Desarrollar la resiliencia en niños estresados ​​utilizando técnicas simples de atención consciente

El Mindfulness o la atención consciente es una palabra de moda en la sociedad actual. La mayoría de las personas lo han escuchado, pero muchos están confundidos acerca de lo que realmente significa la atención plena. Es común pensar que solo se trata de meditación, pero en realidad simplemente significa enfocar su conciencia en el momento presente; observando con calma tus emociones y sensaciones físicas sin juzgar mientras haces lo que sea que estés haciendo. Puedes ser consciente mientras haces casi cualquier cosa, desde sentarte en silencio y respirar hasta dibujar, comer o jugar en la arena. 

Los beneficios de la atención plena son abundantes. Según la investigación sobre la atención plena con adultos y niños, la atención plena mejora la función inmune (menos enfermedades), aumenta la concentración, mejora la autoaceptación y la autoestima, fortalece la capacidad de recuperación, ayuda a controlar la ira, la hiperactividad y disminuye el estrés. 

Debido a que nuestros hijos están más estresados que nunca, necesitan nuestra ayuda dándoles herramientas para enfrentar sus desafiantes vidas. El estrés prolongado y / o intenso afecta a un niño (y adulto) causando ansiedad, depresión, actuación, enfermedades físicas y problemas de aprendizaje, buenas razones para mitigar el estrés temprano utilizando una variedad de formas de atención plena. 

La atención plena crea resiliencia porque promueve la comprensión de las emociones, la capacidad de controlar las emociones y un sentido más profundo de saber de lo que somos completamente capaces. 

El truco para padres y maestros es tomarse el tiempo para infundir conscientemente la atención plena en su día y / o noche. Cuando lo haga, verá los cambios en usted y en su hijo, creando resiliencia por todas partes. 

Aquí hay algunos trucos para padres: 

  • Sentarse juntos y tomar un aperitivo. Habla sobre la merienda y sus características; tu sabor favorito, su textura, su temperatura. Realmente notar lo que estás comiendo te ayuda a estar en el momento en lugar de preocuparte por otra cosa. Para ser juguetón, haga caras divertidas para mostrar su opinión sobre una comida, o proponga ideas creativas para comidas extrañas. 
  • Hagan un rompecabezas juntos. 
  • Salga a caminar y hable sobre los árboles, pájaros, insectos o pasto. 
  • Lean un libro juntos. Hable sobre el libro y lo que ambos pensaron sobre la historia y los personajes. 
  • Pregúntele a su hijo sobre el clima dentro de sus corazones: soleado, nublado, brillante, lluvioso o tormentoso. Sea curioso sobre su día y sus altibajos. 
  • Juega un juego, desde peek-a-boo y hide-and-go-seek hasta juegos de cartas o juegos de mesa. 
  • Cocinar juntos. 
  • Persigan burbujas. 
  • Mira las nubes y encuentra formaciones en ellas. 
  • Elija un país en el mapa mundial e investigue. 
  • Dibuja, colorea y crea juntos. 
  • Cuente una historia a la hora de acostarse, real o ficticia. 
  • Usando una campanilla o un cuenco a la hora de acostarse, escuchen el sonido juntos hasta que el sonido desaparezca por completo, toquen nuevamente si lo desean. 

Cualquiera de estas actividades debe ser su enfoque completo durante al menos 15 minutos, incluso más si es posible; sin distracciones, solo atención personalizada mientras estás atento al momento presente. Las sugerencias anteriores son formas de atención plena que pueden hacer juntos. Si sus hijos lo desean, pueden sentarse en silencio y escuchar una meditación juntos, ¡tal vez algún día lo hagan solos! Qué gran manera de hacer algo juntos que sea pacífico y útil. 

Para profesores: 

  • Establezca rutinas diarias de atención plena para que los estudiantes se familiaricen. 
  • Comience el día con un momento consciente. Haga que los estudiantes cierren los ojos e inhalen y exhalen lentamente contando de 5 a 5 respiraciones mientras inhalan y 5 mientras exhalan. Toca una campanilla o usa un cuenco para cantar: haz que escuchen hasta que desaparezca el sonido. El sonido será útil porque los está entrenando para estar tranquilos mientras escuchan, lo que ayudará más tarde en el día cuando los necesite para que se repongan y se calmen. 
  • Tómese un descanso de 5-10 minutos durante el día para colorear, haga una o dos posturas de yoga divertidas, o incluso algunos saltos, haga que noten sus cuerpos una vez que hayan terminado de moverse. 
  • Coloque una imagen interesante pero oscura y pídales que escriban lo que ven, o incluso que dibujen una imagen especular de la imagen. Discuta todas las posibilidades que podría ser. 

Practicar la atención consciente valdrá la pena en la escuela, en casa, en los deportes, incluso dentro de ti. Es casi imposible escapar del estrés en nuestro complicado mundo, por lo que debemos mostrarles a los niños cómo ayudarse a sí mismos. Ayudarse a sí mismos crea resiliencia, esperanza y una sociedad de dar, cuidar y niños y adultos exitosos. 

Fuente Original: https://theimagineproject.org/building-resilience-in-stressed-kids-using-simple-mindfulness-techniques/?gclid=EAIaIQobChMIr_3mxIyy5AIVlo3ICh26UQDeEAAYASAAEgKxtPD_BwE

Dejar un comentario