El "Stress" musical...

Todos sabemos que el estrés no es bueno.  Cuando nos preocupamos demás por algo, nos puede producir un tipo de ansiedad enfermisa, que nos puede paralizar e inclusive ser capaz de renunciar a la tarea que nos produce eso.

Lo mismo ocurre con el Piano. Es de vital importancia practicar el instrumento. Todos sabemos la famosa frase que dice "la práctica hace la perfección", pero igual tenemos que tener cuidado con eso.

El ser director musical de una escuela me permite observar y experimentar diferentes situaciones relacionadas con este problema. A menudo me llegan estudiantes que quieren aprender piano pero no tienen la disciplina para lograrlo. No practican, piensan que la lección de 1 hora es suficiente, etc.  Especialmente cuando el estudiante es un niño, casi siempre hay que estar "detras de él" para que practique y haga las tareas de su lección.

Pero también existe el otro extremo. A veces me llegan estudiantes donde, ya sea ellos mismos, o sus padres, se imponen metas a corto plazo que se supone que sean a largo plazo.  Estudiantes que pretenden aprender en 12 horas de clase (1 hora semanal por 12 semanas), lo que realmente toma 1 año en aprender.

Siempre es bueno colocarse metas personales, pero el punto malo en esto es que pueden llegar al punto de frustrarnos tanto y tanto que terminamos renunciando a los estudios. Tratar de tocar las escalas, acordes y arpegios que se tocan luego de 1 o 2 años de estudio lo único que nos puede traer es desánimo y frustración.

El mejor consejo que yo les doy a mis estudiantes es que sean pacientes.  La vida igual sigue.  Los años igual pasarán, por lo tanto no hay prisa. Es mejor aprender un concepto bien y dominarlo, al punto de sentirnos que ya estamos listos para pasar al siguiente concepto...No nos sirve de nada conocer 10 conceptos a medias...Es mejor conocer 3...pero bien.

En resumen, no lleve cargas que usted mismo sabe que no puede cargar....vaya despacio, pero seguro....

SAMY GALÍ

http://www.galipiano.com

 

Dejar un comentario