Cómo La Atención Plena (Mindfulness) Puede Ayudar a Desbloquear Su Potencial Musical


Fuente Original: https://bandzoogle.com/blog/how-mindfulness-can-help-unlock-your-musical-potential 

Mindfulness es un concepto simple pero poderoso que nosotros, como músicos, podemos usar como una herramienta para nuestro beneficio. La práctica de la atención plena ofrece una cantidad considerable de beneficios, incluida la reducción del estrés, la mejora de la concentración, el aumento de la confianza y la oportunidad de recuperar la alegría que brinda la música, y también puede agregar una dimensión completamente nueva a su vida musical.

Pero, ¿de qué se trata exactamente?

La respuesta simple es que ayuda a construir una conexión auténtica con el momento presente, lo que le permite disfrutar del fluir de la vida a medida que se desarrolla. Pero otro componente central de la atención plena es la mejora de la autocompasión, y esto es lo que puede ayudar a transformar las perspectivas de un músico con respecto a sus propias creencias, juicios y autocrítica.

Recientemente completé un programa de reducción del estrés basado en la atención plena de ocho semanas que me equipó con una variedad de habilidades prácticas; y me gustaría compartir estas habilidades contigo. A continuación, le indicamos cómo puede utilizar la atención plena para experimentar una mayor alegría y desbloquear su potencial musical.

¿Por qué los músicos necesitan atención plena?

A menudo me resulta difícil actuar bien bajo presión, ya sea en el estudio o en vivo en el escenario, especialmente si se trata de un espectáculo importante en el que hay mucho en juego. Y como muchos músicos, soy culpable de ponerme bajo una inmensa presión para tocar lo mejor que pueda.

A menudo hago el máximo esfuerzo para concentrar mis pensamientos y ejecutar cada ritmo en mi batería con fluidez y control. Pero he aprendido que este esfuerzo es, de hecho, muy inútil. Es irónico, pero cierto, que todos estos juicios y pensamientos en realidad están interfiriendo con el flujo natural de una actuación. Cuando los músicos, atletas y actores se equivocan, suele ser en los momentos más cruciales.

¿Qué ves cuando ves a los mejores artistas del mundo en el escenario? Concentración relajada, fluidez, tranquila confianza y alegría. Parecería que los músicos de alto nivel parecen estar bajo muy poca presión, aunque la realidad es que es todo lo contrario.

Echemos un vistazo a la siguiente fórmula:

Rendimiento = potencial - interferencia

El potencial se refiere a nuestra capacidad musical, talento y práctica. Ese es el tiempo que dedicamos como músicos a construir nuestra técnica y aprender una canción nota por nota. Todos los buenos músicos practican, y esto es lo que nos ayuda a alcanzar nuestras metas y progresar. Se habla de la interferencia con mucha menos frecuencia, pero es algo que todos experimentamos; no somos robots y no podemos simplemente silenciar nuestras mentes. La interferencia se manifiesta como lapsos de concentración, nerviosismo, dudas sobre uno mismo y presión de las expectativas.

En la fórmula anterior, el resultado de su desempeño está dictado por qué tan bien su potencial puede minimizar las distracciones que interfieren con él. Ahora hablemos de la primera parte de esta ecuación: potencial.


Liberando tu verdadero potencial

La mayoría de los músicos aprenden que la práctica hace al maestro. Pero a la mayoría de los músicos nunca se les enseña el valor de entrenar la mente hasta que es demasiado tarde y los malos hábitos y las dudas sobre sí mismos se han arraigado.

Sin embargo, la atención plena juega un papel integral en la reducción del impacto de los pensamientos negativos y la autocrítica. No hace que estos pensamientos desaparezcan; sin embargo, ciertamente podemos aprender a tomarlos con menos seriedad y a alejarnos de ellos y reconocerlos sin invertir energía mental en ellos.

Centrarse en el momento presente y tener un enfoque consciente al interpretar música nos libera de las dudas y preocupaciones que a menudo nublan la mente. Mientras practicamos la atención plena, permitimos que los pensamientos vayan y vengan sin juzgar su contenido. Los dejamos pasar como autos en una carretera o nubes sobre el cielo.

Enfatizar la atención plena se trata de comprometerse con el momento presente y poner atención deliberada en los objetos de enfoque, como sensaciones físicas, sonidos, imágenes, olores o la respiración.

Cómo practicar la atención plena

La atención plena no requiere herramientas para comenzar a practicar. Una excelente manera de comenzar es con un breve ejercicio de respiración. Todo lo que tienes que hacer es sentarte en una silla (con los ojos cerrados), relajarte y concentrarte por completo en tu respiración. Intente encontrar un lugar donde no le molesten durante la práctica.

Concéntrese en su respiración y en las sensaciones que entran por la nariz al inhalar y exhalan por la boca al exhalar. Respire profundamente y luego exhale profundamente. Observe cómo se siente cuando el estómago y el pecho se expanden al respirar aire fresco, y luego cómo se siente cuando libera el aire cuando exhala.

Comience con diez inhalaciones y exhalaciones profundas, una o dos veces al día. A continuación, puede proceder a probar diez minutos de respiración consciente sin interrupciones. Si prefiere probar un ejercicio guiado de atención plena, hay muchos disponibles en YouTube y aplicaciones útiles, como Headspace y Calm.

Sin embargo, definitivamente es una habilidad que requiere dedicación y compromiso para practicar. Es posible que le tome un tiempo sentirse cómodo con simplemente quedarse quieto y concentrarse en las sensaciones de su respiración.

Lo más probable es que la mente se distraiga; y eso está bien. El propósito no es desviar su atención de manera agresiva, sino aceptar amablemente estos pensamientos y dejarlos pasar sin juzgar su contenido. Puede ayudar a cambiar su perspectiva al ver los pensamientos como simples patrones involuntarios de actividad de ondas cerebrales. No hay necesidad de sentirse responsable por ellos.

Aplicar la atención plena a la interpretación musical

Está científicamente probado que la atención plena aumenta la actividad dentro de las partes del cerebro responsables de la memoria, la regulación emocional y la obtención de una perspectiva holística. También se ha demostrado que reduce la amígdala, la señal de respuesta al estrés del cuerpo, y le permite sentirse más tranquilo en escenarios musicales estresantes.

No hay ningún objetivo real además de estar en el momento presente. Simplemente llevamos nuestra conciencia a lo que sentimos, vemos y escuchamos con cada momento que pasa. Disfrute de estar comprometido con el momento presente y permita que las experiencias se desarrollen de forma natural.

A medida que nos alejamos de las dudas, inseguridades, presiones y juicios mientras interpretamos música, comenzamos a confiar más en nuestra capacidad innata. Es la valiosa memoria muscular la que retiene la información sin que uno tenga que intentar acceder a ella.

La práctica de la atención plena reduce el impacto de los pensamientos y la interferencia que tienen en nuestro desempeño. Aprendemos a no tomar nuestros pensamientos tan en serio y a confiar mejor en nuestras propias habilidades.

Al no tomarnos los pensamientos en serio e incluso darnos la libertad de cometer más errores, nos permite sentirnos más relajados a lo largo de nuestro viaje musical, ya sea en el ensayo, grabando en el estudio o actuando en vivo en el escenario.

Dejar un comentario