¿Cuanto Tiempo Debo Practicar el Piano?

Muchos estudiantes de mi Escuela de música Ñ School of Music me preguntan el tiempo necesario para practicar el piano.  Me preguntan: "maestro, ¿Debemos practicar todos los dias?¿Cuantas horas?".

Para esos estudiantes y para todo aquel que se pregunta lo mismo, pues tengo la misma contestación: Todo depende de cuán en serio y cuánto quieras dominar el instrumento.  A veces escuchamos historias de pianistas virtuosos que contestan que practicaron de 4 a 6 horas al día todos los días durante años.  Obviamente con todas esas horas de estudio es lógico pensar que dominan el instrumento al punto de ser considerados "virtuosos".  Pero la pregunta sigue siendo la misma: "¿Cuanto tiempo debo de practicar el instrumento?

En el mundo tan ocupado y tan rápido en que nos movemos, en donde tan solo con el click del "mouse" (ratón) de la computadora podemos observar hasta 9 minutos de lecciones de piano por Youtube, es difícil sacar esas 4 horas que los famosos pianistas virtuosos tanto nos aconsejan que practiquemos.  Es por esto que yo le animo a mis estudiantes el sacar por lo menos 30 minutos todos los dias para la práctica del Piano.  Algunas personas podrán estar en desacuerdo conmigo pero opino que NO se trata de la cantidad, sino la calidad de la práctica...o sea, qué cosas practicas en esos 30 minutos.

Yo siempre recomiendo a mis estudiantes realizar su propio método de estudios diarios basados en los conceptos quehan aprendido hasta ahora en las clases.  Por ejemplo:

Lunes =  Escalas Mayores, Acordes mayores, etc...

Martes = Escalas Menores, Acordes menores, etc...

Miercoles = Arpegios Mayores, Arpegios Menores, etc...


Y asi siguen poco a poco diariamente.  Mientras más conceptos aprendan, más material obtienen para practicar diariamente con el objetivo de no hacer su práctica monótona o aburrida....

En conclusión, ¿Quieres ser virtuoso? Pues si los virtuosos han dicho que debes practicar de 4 a 6 horas diarias y sólo tienes 30 minutos al día dentro de tu agenda tan cargada, pues sabrás que tendrás que tener un poco más paciencia que ellos pero sin quitar tus ojos de la meta...

Samy Galí
http://www.galipiano.com

Suscríbete y obtén una cancion GRATIS!!!

6 comentarios